Bienestar

Deber ser VS Querer ser

Deber ser VS Querer ser

Escrito por: Suhealy Sierra

¿Te has levantado más de una vez cuestionándote si estás en la vida correcta?

¿Volteas a ver a los demás para compararte constantemente?

¿No sabes qué, pero no te gusta quien eres o cómo vives y te dan ganas de resetear tu existencia?

Es muy probable que te hayas comprado ideas sobre el “deber-ser” que más que llevarte por el camino del éxito te están arrastrando al fracaso seguro. 

Una práctica muy común del ser humano es el establecer caminos para que otros los sigan, pocos se atreven a construir el propio, o incluso a cuestionarse si realmente es lo que quieren para sí. Y andan por la vida queriendo complacer a todos, desbaratandose por ser la viva imagen del éxito. Cuando ni idea tienen de qué significa eso para ellos.

¿Qué camino has tomado?...

Hoy el encierro, la convivencia forzada y en algunos casos agotadora, nos ha puesto frente escenarios que nos superan emocionalmente, y nos han invitado a cuestionarnos: ¿Cuánto más tengo que aguantar esto?; Como si no fuéramos dueños de nuestra propia historia y nuestras circunstancias.

  1. ¿Quién dijo que eligieras una carrera que no te matara de hambre?
  2. ¿Quién eligió la pareja que tienes, basándose en que era el mejor prospecto?
  3. ¿Quién te indicó que era lo que tenías que hacer en tu tiempo libre para ser productivo?
  4. ¿Quién decidió que te toca esto o aquello según el género, la cuna o el periodo histórico en el que naciste?
  5. ¿Quién ha decidido quedarse en donde está? Solo porque ya eres adulto, ya debes madurar, ya tienes hijos, o ¿ya para qué?...

No conozco en tu historia personal la respuesta para las primeras cuatro, pero estoy segura que en la número cinco, puedes anotar tu nombre y apellido, y será la respuesta correcta.

El “deber-ser”

Es una forma de esclavitud moderna (que ha existido desde siempre), con grilletes invisibles a simple vista y de los cuales solo tú tienes la llave y quizá lo desconoces. Lo impone la moral o la ética de tu núcleo socio-cultural, como algo que hay que seguir muchas veces sin que medie la razón o la conciencia racional, es decir, viene del exterior.

El querer ser, viene en cambio de adentro. De lo que amamos, nos apasiona, nos divierte y nos identifica, eso que a veces a ojos de terceros puede llegar a sonar ridículo, es fuertemente criticable y por tanto doloroso de confrontar y más aún de aceptar, si tu amor 

propio no es lo suficientemente fuerte. Además, requiere de libre albedrío y de capacidad de discernimiento para encontrar el equilibrio entre el “deber-ser” y el querer ser. 

Pues una cosa es querer ser pintor (donde no dañas a nadie), y tener que equilibrarlo con deber ser un padre de familia y otra, querer ser un asesino serial (donde, bueno… evidentemente debemos reforzar el “deber-ser”).

Si nos adherimos al primer ejemplo, es presumible decir que en muchas ocasiones andamos por la vida complaciendo a todos a nuestro alrededor. Provocando en muchas ocasiones sensaciones de vacío, despersonalización, frustración, tristeza profunda e incluso puede llegar a convertirse en depresión. 

La frustración, el dolor, el eterno compararse, el autoengaño, el fracaso y más, son nuestros compañeros constantes, si cotidianamente elegimos escuchar a otros, antes que a nuestros deseos.

Equilibrar ambas posturas lograría que las decisiones que tomemos sean realmente nuestras y no basadas en la resignación. La aceptación de normas sociales y de convivencia, es distinto a deber continuar haciendo un trabajo que no te hace feliz, deber seguir con un matrimonio que hace mucho sabes que es todo, menos un matrimonio, deber de seguir fomentando una relación familiar que te daña de forma constante, deber aparentar que todo está bien en tu vida por el “qué dirán”…y más, que en ocasiones te hace desear resetear tu existencia.  

Sin embargo, tomar tu vida en tus manos y evaluar que el separarte de tu pareja no implica que te desentiendas de tus hijos, que cambiar de empleo (aunque repercuta en tus finanzas de forma momentánea) no te hará un adulto irresponsable, que ponerle un alto a tu madre, padre, hermanos o quien sea, no te hará una persona despreciable. Muy por el contrario, te demostrará a ti mismo que puedes cuidar de ti al no continuar permitiendo que te dañen excusándose en que son tu familia.

Sé que lo anterior es más fácil decirlo que llevarlo al acto, pero es ahí donde tú tienes la llave de tu éxito. Porque que el éxito represente para unos ser famoso, para otros ser millonario, para unos más: casa, perro, camioneta, hijos, pareja perfecta…en fin; ¿y para ti?... 

El éxito, si le preguntaras a tu “Querer ser” tal vez, estaría en que te pagarán por hacer algo que te gusta, quizá no casarte, ni tener e hijos y viajar por el mundo, podría ser estudiar una carrera distinta a la tradicional de tu familia…el éxito es entonces aquello que a te haga sentir satisfecho con tu persona, y que además no dañan de forma intencional a nadie.

La vida no es una lista de supermercado, cada quien lleva en sus hombros la responsabilidad de hacerse a sí mismo. Por lo que, te invito a no compararte con los que terminaron la carrera a los 22 y tienen un trabajo estable o con los que llevan 40 años de casados y tú a tus 34 ni te has casado, con los que son felices ejerciendo su carrera y tú la odias, etc. 

Entérate que sí hay algo en tu vida que no te gusta solo tú eres responsable de cambiarlo, que si quieres lograr determinados objetivos que te han dicho que no son para ti, depende de ti evaluar la situación e ir por ello; esta vida es tuya, no dejes que los demás te indiquen cómo vivirla.

Y si no sabes por dónde comenzar, ir a terapia es una opción. Para que encuentres esa fortaleza, para que construyas un concepto positivo de ti y para ti, para que te atrevas a vivir tu vida sin romper la de los demás.

Que este tiempo de encierro te invite a reflexionar, si estás siendo exitoso a tu manera o fracasado a la forma que los demás te han dicho que el éxito debe ser.

Psicoterapia individual y de pareja

 

https://www.psico.mx/psicologos/psic-suhealy-sierra

https://psicsuhealysierra.wixsite.com/website

Whatsapp

Facebook   Psic. Suhealy 

 Instagram Psic. Suhealy Sierra

Contactar por correo

 

feb 24, 2021

Qué mensaje tan hermoso! Quedé fascinada con lo que dice, tan cierto y tan complicado es hacer lo correcto y no lo que las demás personas a su parecer es. muchas gracias

Carola

Dejar un comentario