Bienestar

Peso ideal: ¿Cuánto debo pesar?

Peso ideal: ¿Cuánto debo pesar?

Escrito: Danaé Lira

Hola querido lector, hoy quiero comenzar con una sencilla pregunta, pero con un significado bastante profundo: ¿Alguna vez has escuchado la frase: “mi peso ideal es …”? Y posteriormente a esto lo más común que escuchemos como respuesta sea: “Uy no, entonces estoy ‘tantos kilos arriba”, o, “necesito bajar equis kilos para alcanzar mi peso ideal”. 

 Una de las preguntas más comunes que me realizan durante la consulta es: “¿Cuánto debería de pesar?”, a lo que yo suelo responder: “depende”, posterior a esto les explico ¿qué es el peso?

Podemos definir el peso corporal como: “la suma de todos los compartimientos corporales la cual representa una medición que correlaciona con las reservas energéticas totales del individuo” (Suverza & Haua, 2010).

Estos compartimentos se pueden dividir de manera muy general en dos: masa grasa (MG) y masa libre de grasa (MLG). La MG se conforma del tejido adiposo y la MLG está compuesta por huesos, músculos, agua y órganos (Suverza & Haua, 2010). Cuando nosotros nos pesamos, la báscula solo nos muestra un número total el cual es el conjunto de la MG y la MLG, para determinar el valor aproximado de dichos compartimentos es necesario realizar otro tipo de mediciones y así conoceremos si nos encontramos en un rango adecuado, excedido o deficiente, para que de esta manera podremos trabajar en ello y darle mayor salud a nuestro cuerpo. 

Pero entonces … ¿cuál es el peso ideal?, el término “peso ideal” proviene de muchos años atrás donde las compañías metropolitanas de seguros de vida utilizaban tablas de referencia para establecer los pagos que las personas debían realizar al momento de asegurarse, ya que consideraban que las personas con peso corporal elevado presentaban un mayor riesgo de desarrollar enfermedades e incluso de sufrir accidentes cuando se comparaban con personas de la misma estatura pero con menor peso corporal, sin embargo, con el paso del tiempo y después de varios estudios realizados este término quedó en desuso (Suverza & Haua, 2010).

En la actualidad, los profesionales de la salud utilizan un método sencillo, rápido, fácil y de bajo costo para determinar si el paciente se encuentra en un “peso adecuado”, este método es una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC) y establece que de acuerdo a tu estatura debes de tener un peso determinado para entrar en la categoría de “normal”, donde comúnmente lo relacionamos con “saludable”. Dicho índice ha sido utilizado durante muchos años ya que puede ayudar a identificar personas en situación de riesgo a padecer ciertas enfermedades relacionadas con el exceso de peso (principalmente) o pesos muy bajos, sin embargo, al utilizar únicamente el valor total del peso y la estatura, el resultado no se puede interpretar como “saludable o no saludable”, ya que un solo indicador no es diagnóstico, es decir, estar enfermos no lo determina únicamente nuestro peso, sino el conjunto de varios factores internos y externos.

Para concluir, lo que quiero dar a entender es que NO TE OBSESIONES CON LO QUE MARCA LA BÁSCULA YA QUE NO EXISTE EL PESO IDEAL, debido a que cada persona es distinta por su sexo, raza, etnia, edad y genética; y las fórmulas que se utilizan para establecer esta normalidad están creadas a partir de poblaciones de referencia generando un promedio el cual no siempre debe de cumplir esta norma. El peso ideal para ti es aquel donde te sientas cómoda o cómodo física y mentalmente y te proporcione salud. 

Sin embargo, es importante hacer énfasis en que sin importar el peso que tengamos, todos debemos cuidar nuestra salud al comer de acuerdo a nuestras necesidades, movernos constantemente y descansar correctamente.

¡Gracias por leerme otro mes y deseo que tengas un gran día!

Síguela en Facebook

 

jun 03, 2021

http://slkjfdf.net/ – Ubekai Fnutosole haf.dsec.boutiqueerelli.com.fzs.ry http://slkjfdf.net/

uharesipuzu
jun 03, 2021

http://slkjfdf.net/ – Ehogouk Ehibned kjl.usxh.boutiqueerelli.com.fkr.ag http://slkjfdf.net/

uvovamoyiatir
jun 03, 2021

http://slkjfdf.net/ – Imaqlu Awiqeg zns.twmh.boutiqueerelli.com.vnh.jp http://slkjfdf.net/

uyofeyor
jun 02, 2021

http://slkjfdf.net/ – Eduyuc Axabogi woe.fxpc.boutiqueerelli.com.ebg.gj http://slkjfdf.net/

ijuvuwy
jun 02, 2021

http://slkjfdf.net/ – Apuovevan Bukofemir jyt.zcsf.boutiqueerelli.com.cvl.ul http://slkjfdf.net/

iiyanarid

Dejar un comentario